REFORMAS BORBÓNICAS
RESUMEN DE LOS 2 PERIODOS, PRINCIPALES EXPONENTES Y REFORMAS TANTO EN ESPAÑA COMO EN LA NUEVA ESPAÑA.


EN 1700 SUBIO AL TRONO ESPAÑOL, LA DINASTÍA DE LOS BORBONES, ELLOS INTRODUJERON GRANDES REFORMAS Y SE RODEARON DE HÁBILES COLABORADORES, QUIENES IMPULSARON LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.

SUELEN DIFERENCIARSE 2 GRANDES PERIODOS:
A) EL PRIMERO QUE VA DE 1700 A 1788, CONOCIDO COMO EL DE LOS GRANDES BORBONES, EN EL QUE ACTUARON SUCESIVAMENTE: FELIPE V Y SUS HIJOS FERNANDO VI Y CARLOS III. LOS 3 PERO EN ESPECIAL CARLOS III REPRESENTARON EL ESPÍRITU PROGRESISTA DE LA NUEVA DINASTÍA.
B) EL SEGUNDO DE 1788 A 1808 Y COMPRENDE LA DESASTROSA ACTUACIÓN DE CARLOS IV Y SU HIJO FERNANDO VII, REYES INCAPÁCES QUE SUMERGIERON A ESPAÑA EN UN ATRASO SIMILAR AL DE LOS ÚLTIMOS HABSBURGO



FELIPE V FUE EL PRIMERO DE LOS BORBONES Y GOBERNÓ UN LARGO PERIODO DE CASI 50 AÑOS DE DURACIÓN (1700-1746)
  • CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DEL CARDENAL ITALIANO JULIO ALBERONI, QUIEN REESTRUCTURÓ LAS FINANZAS DEL PAÍS.
  • ANSIOSO DE CONSOLIDAR SU IMPERIO COLONIAL, CREÓ UNA IMPORTANTE FLOTA , MEJORÓ LOS PUERTOS DE LA PENÍNSULA
  • Y DEJÓ DE CONVOCAR A CORTES
  • FIRMÓ 2 PACTOS DE FAMILIA PARA UNIR A LOS BORBONES DE ESPAÑA CON LOS DE FRANCIA
LE SUCEDIÓ SU HIJO: FERNANDO VI QUIEN GOBERNÓ DE 1746 A 1759 . FUE UN GRAN AMANTE DE LA PAZ Y MANTUVO BUENAS RELACIONES TANTO CON FRANCIA COMO CON INGLATERRA.

LE SUCEDIÓ SU HERMANO CARLOS III QUIEN GOBERNÓ DE 1759 A 1788. FUE EL MÁS ILUSTRADO DE LOS BORBONES, CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO.
  • CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE 3 HÁBILES MINISTROS: ARANDA, FLORIDABLANCA Y CAMPOMANES

felipe_v_retrato.jpgFerdinand_VI_2[1].jpg Retrato_de_carlos_iii[1].jpg
FELIPE V FERNANDO VI CARLOS III

ARANDA INICIÓ SU MANDATO CON LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN 1767 A QUIENES CONSIDERABA COMO LA ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU DE INTOLERANCIA RELIGIOSA, ÉSTA ARBITRARIA MEDIDA SE HIZO EXTENSIVA A LAS COLONIAS EN DONDE PROVOCÓ ALGUNAS REACCIONES CONTRA EL PODER ESPAÑOL.FLORIDABLANCA- FUE UN DISTINGUIDO ECONOMISTA QUE INICIÓ LA LLAMADA COLONIZACIÓN INTERIOR. MEJORÓ LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, ESTIMULÓ EL COMERCIO EXTERIOR Y PROPICIÓ LA FUNDACIÓN DE COMPAÑÍAS DE COMERCIO SIMILARES A LAS DE OTROS PAÍSES DE EUROPA.CAMPOMANES- SUCESOR DE FLORIDABLANCA, FUE TAMBIÉN UN EXPERTO ECONOMISTA, PARTIDARIO DE LA LIBERTAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: SUPRIMIÓ TRABAS AL DESARROLLO COMERCIAL, DISOLVIÓ LAS COORPORACIONES QUE DIFICULTABAN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y FUNDÓ LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS.

 REFORMAS A NIVEL COLONIAL

LOS BORBONES INICIARON IMPORTANTES REFORMAS EN LA ESTRUCTURA COLONIAL DEBIDO A:

A) LAS EFECTUADAS EN ESPAÑA

B) EL ESPÍRITU ABSOLUTISTA DE LA NUEVA DINASTÍA, QUE QUISO UNIFICAR A SUS COLONIAS CON LA METRÓPOLI

C) LAS NECESIDADES REALES DE LAS COLONIAS, QUIENES NECESITABAN UN SISTEMA ECONÓMICO ABIERTO, QUE LES PERMITIESE EL LIBRE DESARROLLO DE SUS RIQUEZAS Y UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y DISCIPLINADA.

REFORMAS EN EL ORDEN ECONÓMICO:

1.- LA PRIMERA GRAN REFORMA ECONÓMICA FUE OBRA DE FELIPE V AL SUPRIMIR EL LENTO SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES PARA EL INTERCAMBIO CON AMÉRICA (1740)

ESTA REFORMA FUE COMPLETADA POSTERIORMENTE POR CARLOS III AL SUPRIMIR EL ÚNICO PUERTO DE SALIDA: CÁDIZ Y AL ABRIR AL INTERCAMBIO COLONIAL 9 PUERTOS PENINSULARES (1765)

2.- LA SEGUNDA GRAN REFORMA ECONÓMICA FUE OBRA DE CARLOS III AL DICTAR: LA PRAGMÁTICA DE LIBRE COMERCIO EN 1778, QUE HABILITÓ PARA EL INTERCAMBIO 13 NUEVOS PUERTOS ESPAÑOLES Y 24 AMERICANOS.

REFORMAS POLÍTICO -ADMINISTRATIVAS:

LOS BORBONES COMENZARON POR SUBDIVIDIR LAS CIRCUNSCRIPCIONES POLÍTICAS Y JUDICIALES QUE ABARCABAN TERRITORIOS DEMASIADO BASTOS.

1.- SUPRIMIERON ALGUNAS AUDIENCIAS QUE HABÍAN PERDIDO IMPORTANCIA QUEDANDO EN TOTAL 12 AUDIENCIAS DE LA MÁS ALTA JERARQUÍA.

2.- LA MÁS TRASCENDENTAL DE LAS REFORMAS POLÍTICAS FUE OBRA DE CARLOS III AL ESTABLECER: LAS INTENDENCIAS 1786. FUERON UN SISTEMA POLÍTICO CON JURISDICCIÓN EN POLICÍA, GUERRA Y HACIENDA.

 REFORMAS DE CARÁCTER SOCIAL:



1.- SUPRIMIERON LAS ENCOMIENDAS A FINALES DE S. XVIII


A PARTIR DEL RESUMEN ANTERIOR, ELABORA UN CUADRO RELACIONANDO COLUMNAS.
ESTE SE MANDARÁ COMO ARCHIVO ADJUNTO EL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 10 DE LA NOCHE.
LOS TRABAJOS QUE SE ENTREGUEN DESPUÉS DE LA HORA SEÑALADA, NO SERÁN SUJETOS A CALIFICACIÓN.

EL TRABAJO SE ENVIARÁ A: lizbetharriola@hotmail.com